EL CUERPO FEMENINO. CUANDO SE DICE COMO DEBE SER.
Por: ELPHABA.


El estudio del cuerpo parte de diferentes enfoques, en esta ocasión, se abordará desde la antropología, desde la corporeidad y la experiencia vivida.
Los estudios de Vesalio, Galeno, Da Vinci, etc, han sido precursores para su entendimiento. La pintura, la escultura además de las antiguas clases de anatomía impartidas, se da a conocer el cuerpo de manera anatomofuncional, desde un enfoque biologicista y organicista, pero son los primeros pasos para el conocimiento del cuerpo humano.
A lo largo de la historia han existido muchos cuerpos cuyo significado se amolda a las concepciones que socialmente se demandan, la pintura renacentista mostraba a mujeres de dimensiones corporales mas robustas porque ese era el ideal a seguir de la belleza femenina, las grandes caderas estan asociadas evolutivamente a una mayor capacidad reproductiva aunque eso es una de tantas idealizaciones que se tienen sobre el ser mujer.
¿Que es el cuerpo­­? El cuerpo es el lugar donde aterriza la cultura, todos los cuerpos han sido marcados por ella. El cuerpo ha sido abordado desde dos corrientes
A) Como modo de comprensión de la forma en que los aspectos biológicos de la existencia afectan nuestra forma de vida, se busca discutir la inetracción entre sistemas orgánicos, marcos culturales y procesos sociales.
B) Concibe al cuerpo como un sistema de símbolos, como una construcción de poder o efecto del discurso social (Huicochea, 2002)

Hablar de las representaciones sociales que hay del cuerpo en un tiempo y espacio determinado, puede permitirnos hablar de un tipo de moral, una ética, los usos y cuidados, hasta algunas formas de morir. Cada sociedad construye su modelo corporal (Huicochea:1).
Un cuerpo se construye socialmente mediante el lenguaje, la ideología, los mitos, las costumbres, procesos culturales además de las diferentes instituciones que rechazan o legitiman su proceso de construcción. Todo esto dentro de un contexto histórico y social concreto.
Lo cierto es que hay también un cuerpo vivido, sentido, percibido y que en ello se constryuen y transforman realidades diversas.
De este modo diremos que el cuerpo es el medio por el cual percibo, siento y estoy consciente de mi misma y de los demas, mediante el puedo unir mi pasado a mi presente. Es un medio de participacion activa y solo asi se construye mi existencia.
El cuerpo no seria nada sin la estructura simbolica que tiene detras, es resultado de la reproduccion social y cultural. Le Breton dice que asi como no hay una naturaleza del hombre y de la mujer, tampoco existe una naturaleza del cuerpo, ya que es una realidad cambiante de una sociedad a otra. “el cuerpo no es una coleccion de oragnos (…) sino ante todo una estructura simbolica” (Le Breton 89).
Es en este sentido que el cuerpo de las mujeres es un cuerpo cautivo, a lo largo de la historia, se ha constrenido y naturalizado mediante las diferentes instituciones sociales, la cultura y la sociedad. El no tocarse una misma porque es pecado por lo tanto muchas mujeres no sabemos expresar el placer, nuestro placer porque sientimos culpa, no podemos decir que nos gusta y que no si ignoramos lo que existe en nuestros cuerpos, a los hombres se les enseña que tienen pene, a las mujeres no se nos dice que tenemos clitoris, no sabemos lo que tenemos y lo que queremos, el cuerpo femenino es un tabú y el lugar que ocupamos social y culturalmente depende de él en su totalidad . Se dice que este cuerpo femenino es frágil, débil, delicado y sólo esta, sólo existe para parir, amamantar y vive por y para los demás, en pocas palabras esta relegado al orden natural y es mal visto si se atreve a transgredir el orden cultural.
Por eso el cuerpo también se mutila simbólicamente cuando negamos la existencia de una parte de éste, no sabemos que esta ahí o la ignoramos, por lo que hay que aprender a vivir y convivir con nuestro cuerpo ya que es lo único que nos pertenece, es nuestra conexión con el mundo, la forma en que nos relacionamos socialmente depende de nuestro cuerpo además de ser el único medio por el cual percibimos, sentimos y vivimos el mundo, en él se graban nuestras experiencias.

{…} toda metafora y toda idealizacion son mutilacion y, puesto que las mutilaciones reales dejan su rastro en el cuerpo, la metafora tambien deja su huella en las figuras de los cuerpos como invisible amputacion que no deja otro rastro que el vacio, la ausencia. No hay miembros cortados, no hay abrupto y ensangrentado tajo, no, solo hay ausencia, que olvido de la parte amputada y de la propia amputacion

Ginés Navarro describe al cuerpo como una metáfora, es decir, se busca una imágen ideal de la realidad que vive y su cuerpo se convierte en una imágen que habla, por lo tanto la mutilación esta ligada a estos dos conceptos: metafóra e idealización. La mutilación deja huella en el cuerpo físico pero también en la idealización, es una huella simbólica. Así surge lo que ella llama una transgresión, se refiere a alterar las formas de lo que observo no solo en mi cuerpo sino en el cuerpo de las y los otros y gracias a esto se construye mi realidad con el mundo exterior.
Por lo tanto es importante apropiarnos de nuestro cuerpo, conocerlo y estar conscientes de él, es lo único que nos pertenece y que podemos cambiar si asi lo deseamos, la forma en como lo construimos, lo vivmos, lo experimentamos.

Andrea Rodo (1994) señala:
“…el cuerpo es la fuente principal de vivencias personales directas ( enfermedad, dolor, violencia, sexualidad y trabajo). En este grupo, el cuerpo hace patente la posicion de subordinacion de la mujer dentro de un orden patrircal, y la especifidad de la condicion popular”

Asi que tenemos que reconsiderar lo que queremos y llevarlo a cabo, como dice Emily Dickinson “atrevernos a vivir en voz alta”, tratar de no temer al castigo y a las represalias socioculturales que nos constriñen y reprimen (el matrimonio y la familia nuclear).
Carole Vance propone que las mujeres como individuo y colectivamente identifiquemos lo que es placentero y bajo qué condiciones además de controlar la experiencia, de forma que ésta se de más a menudo.
A las mujeres nos han controlado por el placer y si lo liberamos, liberariamos nuestra manera de ser, nuestra cretividad y nuestra manera de vivir en el mundo (Hierro, 1996).
Dejemos de ser las guardianas, nuestras custodias, carceleras de lo corporal, no abandonar esta guardia, pero si identificarla como nuestra invitando a los hombres a no convertirnos en “sus cuerpos” una salvaguarda de sus cuerpos.
Y como diria Luce Irigaray (1994): “ tenemos muchas cosas que hacer…pero mas vale tener el futuro por delante que por detras!!