ñaka-ñaka!!!!

SOBRE ESCOBAS VOLADORAS… CAKLE, CAKLE!!

La historia sobre cómo las brujas llegaron a volar sobre escobas es probablemente tan extraña como la de Papá Noel y sus renos voladores. Los personajes a quienes conocemos como brujas eran en realidad chamanas de la Europa precristiana. Pero los conquistadores cristianos insistieron en que su Dios era el único y que cualquier otro tipo de adoración que se practicara era cosa de Satán. Este sistema de creencias llevó a demasiadas tragedias como para que todas sean contadas aquí, pero podemos observar esa misma actitud de demonización en la imagen de las brujas que ha persistido hasta ahora a través de los siglos:

-Siempre es mujer
-Prepara pociones secretas en grandes ollas negras
-Estas pociones contienen extraños y horribles ingredientes (la grasa de un niño recién nacido, reptiles varios, y plantas raras, etc.)
-Tiene maléficos y diabólicos poderes
-Vive sola
-Por las noches surca el cielo con su escoba voladora (yeah!)

Es interesante considerar el hecho de que, cuando las sociedades han tenido las sustancias psicoactivas, siempre las han visto como “regalos de los dioses” que deben ser utilizadas con el extremo respeto y gratitud. Consideremos la respetuosa preparación previa del pueblo huichol a su búsqueda anual del peyote, lo cual es típico del respeto que los indígenas tienen hacia sus plantas sagradas. Esto es equivalente al sentido sagrado que tiene entre los cristianos el vino, considerado la sangre de Cristo y cuyo ritual de ingestión debe estar acompañado por la confesión y el ritual de purificación espiritual.
Pero por alguna razón el rumbo de las cosas tomó un camino equivocado en la tradición occidental. Más que como regalos de los dioses, las plantas sagradas son vistas en Occidente como instrumentos del diablo.
Tal como los conquistadores demonizaron a los curanderos nativos de México, los cristianos invasores demonizaron los rituales paganos precristianos en Europa. Lo que ahora llamamos bruja era esencialmente una chamana. Como en otras sociedades indígenas, ella o él ayudaba a la comunidad con sus conocimientos sobre los estados alterados de consciencia y las diferentes formas de inducirlos. A diferencia de la relación que se establece en la actualidad entre doctor/paciente, por aquel entonces era generalmente el chamán el que tomaba las drogas, alterando su propia consciencia, para así viajar hacia el mundo de los espíritus en busca de los orígenes de la enfermedad o problema que estaba tratando.
Además de la Amanita muscaria , el beleño y la mandrágora son todas plantas originalmente europeas y fueron elementos importantes en la composición de los brebajes de las brujas. También es más que posible que echaran sapos y otros reptiles que contienen elementos químicos alucinógenos al caldero. Pero cualquier brebaje que contuviese estos ingredientes sería muy tóxico si se ingiriera oralmente. Las inyecciones eran desconocidas, así que se desarrolló una forma bastante inusual de ingerir las pócimas alucinógenas. Diversos relatos que datan de los siglos XVI y XV hacen referencia al uso de formas fálicas para aplicarse los ungüentos “en las axilas y otras partes con vello”. También encontramos ilustraciones del mismo periodo en las que la escoba está representada de forma que confirmaría esta interpretación. Como en el caso de la cocaína esnifada o el tabaco fumado, la droga pasa a la sangre a través de las mucosas. No importa que estas mucosas estén en los pulmones, la nariz, los ojos o la vagina. El uso de un falo para aplicar el ungüento alucinógeno era una técnica impactante que capturó a la imaginación medieval, y desembocó en una imagen, la de las brujas volando sobre escobas, que sigue reproduciéndose en el mundo occidental cada fiesta de Halloween (en nuestro caso, el Día de Muertos o de Todos los Santos).

Fragmento de la nota “Érase una vez Papá Noel y sus renos, las brujas, las princesas y sus sapos… y tomaron drogas y fueron felices” de Christopher Ryan.
Publicada en la revista Cáñamo. La revista de la cultura del cannabis. Edición especial: Psiconautas ilustres, España, 2002.
En Internet: www.canamo.net

Buenas lecturas y mejores escrituras!
KADAVERINA…